MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

 

    

 CARL VON OSSIETZKY (1889-1938)

Premio Nobel de la Paz en 1935

 

           
 

El H:. Carl von Ossietzky en un campo de concentración nazi en 1935

 

 

     Carl von Ossietzky (Hamburgo, 3 de octubre de 1889-Berlín, 4 de mayo de 1938) fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el Nobel de la Paz austriaco Alfred Hermann Fried. Tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo alemán. En 1922 fundó el movimiento «Nie Wieder Krieg» (Nunca más la Guerra) denunciando el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania. Fue subdirector del diario Volkszeitung de Berlín, y director del semanario izquierdista Die Weltbühne que defendía el desarme y la paz internacional. Por eso mismo, acusado de delito de alta traición por revelar secretos militares, fue condenado a 18 meses de cárcel en 1931, saliendo en 1932 por una amnistía. La subida al poder de los nazis en 1933 supuso que fuera nuevamente encarcelado por sus actividades pacifistas y su oposición al régimen. Condenado a prisión, pasó por varios campos de concentración donde enfermó de tuberculosis. Convertido en símbolo de la opresión nazi, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades, entre las que se encontraban Albert Einstein, Romain Rolland y Thomas Mann. El resultado de la movilización internacional en su favor supuso que Ossietzky fuera trasladado en 1936 por las autoridades nazis a un Hospital penitenciario en Berlín, donde murió de pulmonía en 1938.     

     La presión política del régimen nazi contra el Comité noruego decisorio de los premios Nobel no pudo impedir que le fuera concedido el premio Nobel de la Paz en 1935. Adolf Hitler tomó como una ofensa tal reconocimiento al opositor y pacifista Ossietzky, de modo que prohibió a los ciudadanos alemanes que, en lo sucesivo, aceptaran el premio Nobel.

     Fue iniciado en 1919 en la Logia “Humanidad” de Hamburgo.

 

   

Miembros de la Liga Alemana por los Derechos Humanos en mayo de 1932 ante la cárcel de Berlín. De izquierda a derecha: Kurt Grossmann, Rudolf Olden, Carl von Ossietzky, el Dr. Apfel y el Dr. Rosenfeld

   
   

 

   

        
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL